viernes, 17 de abril de 2009

Reinserción social y laboral de los delincuentes juveniles en Chile

La delincuencia en una persona se puede llevar a cabo por diversos factores, como lo son: problemas psicológicos, familiares, económicos, entre otros. Por lo general se dan en los grupos sociales bajos y medios; en los primeros se da por las necesidades que tienen, mientras en los segundos se puede dar más por placer de experimentar cosas o por influencias, ya sea de amistades o de sustancias psicoactivas. La delincuencia en Chile no tiene edades específicas, pero lo que sí se sabe es que a mayor edad, el delito es más grave y se realiza con más fuerza de intimidación. En cuanto a los delincuentes que han sido capturados, los mas importante para que su rehabilitación sea más optima es el apoyo familiar, la realización de un diagnostico social y psicológico, apoyo por parte del Estado, y lo más importante es el apoyo de la sociedad, que este prácticamente se da es cuando este sale.
No solamente es importante el apoyo de diferentes partes, sino que el delincuente sea integrado a un sistema educacional, con el cual pueda aprender a realizar diferentes oficios que le ayuden a una adaptación más sencilla en la sociedad, o también incluido en proyectos de reintegración o el ingreso a una educación superior, aunque claro, esto depende del comportamiento del delincuente.
Con todos estos recursos que les son ofrecidos, el delincuente al salir del recinto penitenciario, está capacitado para reintegrarse socialmente y continuar su vida de una manera responsable, pero incluso estando fuera de la cárcel, el puede seguir asistiendo a diversos tipos de ayuda o redes de apoyo.
Pero ya dicho todo esto, vale la pena mencionar, que el principal órgano de apoyo para los delincuentes es el Estado, pues son ellos los que proporcionan la mayoría de ayuda, pero que ellos no solo ayuden a los internos en las cárceles sino también a los que han salido, elaborando un proyecto o una ley, con el cual puedan ofrecerles empleo a los que han sido excarcelados.
El gobierno es fundamental en el tema de la reintegración debido a que de ellos depende que esta se dé de la manera más adecuada, pero el problema es que solo trabajan con los delincuentes en las cárceles o recintos penitenciarios, pero cuando ellos salen de allí, no se trabaja más con ellos y no se les garantiza nada, llevándolos a cometer delitos aun mas graves y haciendo que lo que se trabajó con ellos en la cárcel, al final no sirva de nada. Por lo tanto la propuesta de que se realice un proyecto en el cual se apruebe una ley para obtener apoyo financiero y se puedan hacer empresas para ex reos es muy buena, para ofrecerles una oportunidad a ellos.
Los delincuentes tienen la posibilidad de trabajar y aprender dentro de su recinto penitenciario, pues los preparan y les brindan diferentes apoyos, pero está claro que de ellos depende su futuro fuera de estos recintos, pues son ellos los que deciden seguir siendo delincuentes o cambiar su vida, pero muchas veces la sociedad los rechaza haciendo que a estos les sea más difícil su reinserción y que su voluntad a querer ser mejores se desvanezca, por esto es importante que esta los apoye.

Link:

http://html.rincondelvago.com/reinsercion-social-y-laboral-de-los-delincuentes-juveniles-en-chile.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario