viernes, 17 de abril de 2009

La ‘empresa’ de redimir pandilleros

En esta entrevista, hecha al señor Alberto Vollmer, propietario de Ron Santa Teresa en Venezuela, el nos cuenta la historia de cómo surgió su proyecto, y cuanto y para quien ha sido el beneficio de haber realizado este.
Vollmer cuenta que todo empezó cuando unos pandilleros invaden parte del terreno de la propiedad de su empresa, y cuando otros pandilleros intentaron asaltar un inspector que trabajaba en esta misma. Al atrapar la segunda pandilla, les propusieron entregarlos a las autoridades o trabajar en la empresa por tres meses como manera de pagar su falta, y que por supuesto ellos habían elegido la segunda opción. Días después gracias a uno de los pandilleros, entran en este proyecto unos cuantos más que eran amigos de los de la primera banda. Vollmer decide integrar en este proyecto a los pandilleros enemigos de estos, y así poco a poco se va desarrollando el proyecto, hasta el punto en que los mismos pandilleros de la zona, pedían la oportunidad de ingresar al proyecto.
También cuenta, que este proyecto es un gran beneficio para todos (la sociedad, los delincuentes, la empresa, etc.) y que aunque aparenta ser de un riesgo alto, el riesgo real que se corre es bajo y que a partir de esto, el índice de delincuencia ha bajado. Vollmer cree a cerca de su proyecto puede ser replicado en Colombia a medida que el Estado se haga más fuerte, y que, en palabras de él, “Dar el primer paso es lo que va a darles un argumento contundente de que sí vale la pena, de que sí es posible hacerlo“.
Este es un excelente proyecto que influencia mucho en la sociedad, como Vollmer lo dijo, ha beneficiado a todo el mundo, tanto a ellos como empresa y a los ex delincuentes en su vida y a las familias de estos, como a la sociedad. Es tan bueno este proyecto que no hay necesidad de "reclutar" ex delincuentes, sino que ellos mismos piden ser agregados al proyecto, porque lo ven como una manera de progresar y de hacer su vida sin necesidad de obrar mal. Me parece que es un ejemplo a seguir, y que es bueno que no se quede solo en Venezuela, sino que también pase a otros países.

Link:

http://www.elpais.com.co/historico/mar152009/JUD/ronsanta.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario