martes, 21 de abril de 2009

Justicia restaurativa, Análisis DOFA

Este trabajo es un análisis DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas), de algunos tipos de delincuencia o conflictos: pandillas, abuso infantil y acoso laboral.

Con las pandillas es no es suficiente una sola autoridad para que se arregle el conflicto, por esto es necesario la intervención de la justicia restaurativa, trabajando tanto con los delincuentes como con la comunidad, por medio de encuentros, reparación, reintegracion e inclusión.

Ya hablando del conflicto del abuso infantil, lo que se busca es una reintegracion a través del dialogo victima-delincuente, pues se le brinda apoyo a las víctimas para que se recuperen del delito que se les ha ocasionado a ellos, pero por lo general a los delincuentes se les rechazan y buscan darles castigo cada vez más fuertes.

En el caso del acoso laboral, se busca involucrar a la víctima con el delincuente, haciendo que se le sea reparado el daño a la víctima, pero también con las personas del lugar de trabajo, pues no se sabe como puedan reaccionar estos.

La mejor manera de reintegrar a una pandilla en la sociedad es logrando que interactúe de manera correcta y directamente con la sociedad, pues todo el trabajo no lo puede hacer una entidad, ya que aunque esta ayuda a facilitar el proceso, todo depende de la disposición tanto de la sociedad como de las pandillas. Estos encuentros de interacción, con el fin de reintegrar, no de violencia y venganza.

En el caso de los abusadores sexuales es un poco más difícil la reintegración debido a que, aunque se intenta mejorar, no se ven resultados sino que por el contrario esto aumenta. La sociedad exige cada vez castigos más grandes y fuertes para estas personas. Además, las victimas sufren diversos daños, tanto físicos como sicológicos, haciendo que las familias y la sociedad los repudien más, haciendo la tarea de la justicia restaurativa y el proceso más difícil.

Con el acoso laboral, lo que sucede es que reúnen a la víctima y al victimario con el fin de que en este encuentro, el victimario pueda responder y reconocer sus errores, ocasionando en parte la reparación del daño a la victima pero también una buena interacción entre estos. Pero igual hay que tener cuidado y no solo lograr una buena respuesta entre estos sino también, con el resto de sus compañeros de trabajo, de lo contrario lo que se lograría, sería una discriminación hacia la víctima y crear temor acerca de la justicia restaurativa, de tal manera que la víctima no acceda a realizar el proceso de reintegracion.

Link:

(INGA HAKSPIEL CABAL)

http://www.google.com.co/search?sourceid=navclient&ie=UTF-8&rlz=1T4GWYE_enCO286CO286&q=INGA+HAKSPIEL+CABAL+JUSTICIA+RESTAURATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario